S
G
Í
A

Pared del Eco. Esta comarca está considerada como un paraíso para los espeleólogos de todo el mundo. Pueblos enteros están situados sobre una entraña de cavidades que convierte al Alto Asón en un "gran queso gruyére". Así sucede con Matienzo de Ruesga, considerado el mayor poljé de Europa. Sin embargo, la práctica libre de la espeleología está muy reglamentada. El acceso se permite tan sólo a aquellos que con su carnet de federado acrediten su capacitación ante los estamentos pertinentes.

C U E V A S de interés

• Cueva de Cullalvera (Ramales).
  • Cueva Mur (Ramales).
  • Mortero de Astrana (Soba).
  • Tonio-Cañuela (Arredondo).
  • Sopladoras - Agua (Arredondo).
  • Red del Silencio: Caballos-Canal-Valle (Rasines).
  • Coventosa (Arredondo).
  • Cueto-Coventosa (Arredondo).
Brújula

S
C
D
A

Esta técnica deportiva se centra en los municipios de Ramales de la Victoria y Asón. Contamos con numerosas vías de distintos niveles de dificultad, convenientemente marcadas y equipadas en diferentes sectores que combinan la escalada deportiva y la escalada de pared.

Sectores de interés:
RAMALES:
  • Escaleras (6 vías).
  • Pared del Cáliz (25 vías).
  • Pirámide (11 vías).
  • Los Gitanos (13 vías)
  • Panzas (9 vías).
  • Maitechu (9 vías).
  • Panorámica (14 vías).
  • Rabo de Nube (7 vías).
  • Pared del Eco (36 vías).
  • Big Wall en la Pared del Eco (9 vías).
ASON:
  • Escuela de Asón (29 vías).

La comarca
en bici

AMPUERO-VILLAVERDE DE TRUCIOS Distancia 40 Km. -Dificultad Media - Tiempo 3 h.

Nuestra ruta parte de Ampuero, tomando la N-629 en dirección a Limpias. Después de kilómetro y medio, dejamos la carretera y entramos en la S-513. La primera parada es el Santuario del Santo Cristo de Limpias, con su imágen milagrosa. De allí, siguiendo la misma ruta, llegamos a Seña, donde tomamos la desviación a la izquierda hacia Liendo. En este municipio entramos por el barrio de Villaviad, donde nos espera la ermita de San Andrés (s.XVI), con uno de los pocos retablos en piedra que quedan en Cantabria. Seguimos adelante hasta salir a la N-634, y tomando dirección a Bilbao, la seguimos hasta el cruce del Pontarron, donde cogemos el desvío a la derecha, y por la S-510, llegamos al barrio del puente de Guriezo. Siguiendo la carretera, entramos en el País Vasco durante unos kilómetros, para retornar de nuevo a Cantabria en Villaverde de Trucios, fin de nuestra primera etapa.

VILLAVERDE DE TRUCIOS - RAMALES Distancia 35 Km. - Dificultad: Media - Tiempo 2 h. 45 min.
Matienzo

Empezamos este nuevo día saliendo desde Villaverde por la C-6210, que nos llevará directamente a Ramales de Victoria, fin de nuestra segunda etapa. Este recorrido es más corto, pero la dificultad del trayecto es mayor además mañana nos espera una ruta muy larga y con mayor complicación.

RAMALES - ARREDONDO Distancia 45 Km. - Dificultad: Alta - Tiempo 4 horas.

Tras un copiosos desayuno, para preparar el ánimo, salimos de Ramales por la N-629, con dirección a Burgos. Tras unos kilómetros, tomamos un desvío a la derecha, por la S-534 que nos llevará hasta Veguilla. Cuidado con las cuestas. De allí, por la S-540 dirección a Arredondo. A mitad del camino, nos encontramos con los Collados del Asón. En lo alto existe un mirador donde podemos descansar y reponer fuerzas. Nos enfrentamos ahora con una serie de curvas con bastante pendiente que tendremos que bajar, en la que siempre está presente el Nacimiento del Río Asón, a nuestra izquierda. Seguimos nuestro camino hasta Arredondo, fin de nuestra etapa.

ARREDONDO - AMPUERO Distancia 50 Km. - Dificultad: Media-Alta.- Tiempo 3 h. 45 min.
Callejo

Llega por fin la última jornada. Salimos de Arredondo por la S-530 hasta llegar, en el publo de Riba, a un cruce a mano izquierda, donde tomamos la S-551 dirección a Matienzo, y de allí en un cruce a la derecha, por la S-550 nos enfrentamos a la subida a Fuentelasvaras. Despacio y sin prisas. Desde lo alto, podemos divisar los valles de Ruesga y de Voto. Para descender, tomamos dirección a Llueva y San Miguel de Aras. Seguimos carretera, ya completamente llana, hasta Bádames, y después bordeando la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, hasta el Puente del Cristo de Carasa. Seguimos paseando por la Marisma hasta Angustina y, evitando el Puente de Limpias, llegamos a Marrón y de allí, al final de nuestro recorrido comarcal con la entrada a Ampuero.